Torrevieja

pic
TorreviejaTorreviejaTorreviejaTorreviejaTorreviejaTorreviejaTorreviejaTorreviejaTorreviejaTorreviejaTorreviejaTorreviejaTorreviejaTorreviejaTorreviejaTorreviejaTorreviejaTorreviejaTorreviejaTorreviejaTorreviejaTorreviejaTorreviejaTorreviejaTorreviejaTorreviejaTorrevieja

Torrevieja es una ciudad y municipio costero de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Situado en el sur de la provincia, dentro de la comarca de la Vega Baja del Segura, se encuentra en un paraje de alto valor paisajístico y ecológico a orillas del Mediterráneo. Con 105.720 habitantes (INE 2012), es la quinta ciudad en número de habitantes de la Comunidad Valenciana. 

Lo primero que llama la atención de Torrevieja es su entorno, en el que destacan dos lagunas saladas, una rosa y otra verde, que conforman el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Entre las dos ocupan un total de 3.700 Has., nada menos que el 52% del territorio local, y recogen una enorme riqueza biológica reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

Playa del Cura

pic
Playa del CuraPlaya del CuraPlaya del CuraPlaya del CuraPlaya del CuraPlaya del CuraPlaya del CuraPlaya del CuraPlaya del CuraPlaya del CuraPlaya del CuraPlaya del Cura

Es la más famosa por estar integrada dentro del casco urbano de la ciudad. Esta playa con una longitud de 325 m y una anchura de 27m es la más céntrica de la ciudad. Delimita al sur con el Paseo Marítimo Juan Aparicio y Restaurante El Tintero y al norte con el Monumento a las Culturas del Mediterráneo conocido como las Columnas. Posee un paseo marítimo remodelado recientemente y numerosos bares, tiendas de regalos, heladerías y restaurantes. 

En verano es el escenario de la “Noche de Habaneras en la Playa” que reúne a multitud de gente a cenar y escuchar habaneras. Dispone de un punto de información turística, así como,  4 torres de vigilancia, 4 socorristas en primera línea y un puesto de primeros auxilios. Dispone de una parada de autobús (LINEA A) justo a pie de playa prácticamente.

PLAYA DE LOS NAUFRAGOS

pic
PLAYA DE LOS NAUFRAGOSPLAYA DE LOS NAUFRAGOSPLAYA DE LOS NAUFRAGOSPLAYA DE LOS NAUFRAGOSPLAYA DE LOS NAUFRAGOSPLAYA DE LOS NAUFRAGOS

La Playa de los Náufragos se encuentra situada en el Barrio de San Roque, al sur de Torrevieja y tiene una longitud de 325 m y una anchura de 77 m. Tiene una media de 7.000 visitantes diarios en periodo estival. Posee 3 torres de vigilancia, 3 socorristas en primera línea, una silla adaptada y un puesto de primeros auxilios. 

Esta playa limita al norte con la cinta de la sal y al sur con el sector rocoso del barrio de San Roque. Se sitúa en un entorno urbano y cuenta con paseo marítimo un parking delimitado y acceso para minusválidos. Dispone de una parada de autobús (LINEA E) justo a pie de playa prácticamente.

PLAYA DE LOS LOCOS

pic
PLAYA DE LOS LOCOSPLAYA DE LOS LOCOSPLAYA DE LOS LOCOSPLAYA DE LOS LOCOSPLAYA DE LOS LOCOSPLAYA DE LOS LOCOSPLAYA DE LOS LOCOSPLAYA DE LOS LOCOSPLAYA DE LOS LOCOSPLAYA DE LOS LOCOS

La Playa de los Locos, recibe su nombre de un antiguo manicomio que había junto a ella, y es una playa de arena dorada fina y aguas tranquilas, con una longitud de 760 m y una anchura de 25 m. Se encuentra en la zona norte de la ciudad a continuación de la cala y curva del Palangre. 

 

Dispone de 4 torres de vigilancia, 4 socorristas en primera línea, un puesto de primeros auxilios y 2 socorristas-sanitarios, así como numerosos bares y restaurantes. Es una de las playas donde se puede encontrar plataforma dentro del agua así como la famosa pirámide de cuerdas para escalar. Dispone de una parada de autobús (LINEA A) justo a pie de playa prácticamente.

PLAYA DE LA MATA

pic
PLAYA DE LA MATAPLAYA DE LA MATAPLAYA DE LA MATAPLAYA DE LA MATAPLAYA DE LA MATAPLAYA DE LA MATAPLAYA DE LA MATAPLAYA DE LA MATAPLAYA DE LA MATAPLAYA DE LA MATAPLAYA DE LA MATA

Situada en la pedanía torrevejense de Torrelamata, se encuentra la Playa de la Mata, con una longitud de 2.300 m. y una anchura media que sobrepasa los 40 m. Esta delimitada al sur por el Cabo Cervera y al norte por la Torre de La Mata que da nombre a la pedanía. Posee un gran paseo marítimo a lo largo de toda la playa donde se pueden encontrar numerosos chiringuitos y restaurantes. 

Detrás de la playa, se encuentra una gran extensión de dunas de arena que componen el "Parque del Molino del agua" donde se encuentra ubicado un original y muy conocido Restaurante con forma de barco llamado El Queen Mississippi. Dispone de una parada de autobus (LINEA A).

PISCINAS DEL PASEO JUAN APARICIO

pic
PISCINAS DEL PASEO JUAN APARICIOPISCINAS DEL PASEO JUAN APARICIOPISCINAS DEL PASEO JUAN APARICIOPISCINAS DEL PASEO JUAN APARICIOPISCINAS DEL PASEO JUAN APARICIOPISCINAS DEL PASEO JUAN APARICIOPISCINAS DEL PASEO JUAN APARICIOPISCINAS DEL PASEO JUAN APARICIO

Situado en pleno centro de Torrevieja, en el Paseo Marítimo Juan Aparicio se encuentras las Piscinas Naturales, que se estan intercaladas por pequeñas playas, además, en las rocas que bordean el paseo hay escaleras metálicas para poder entrar y salir del mar. 

Estas piscinas naturales se crearon artificialmente al remodelar el Paseo Marítimo, construyendo espigones de piedra artificiales que crean zonas de baño tranquilas y sin oleaje. Esta delimitada, al norte, por la Playa del Cura y al sur, por el Dique de Levante, donde se encuentra el monumento al Hombre del Mar.

CALAS

pic
CALASCALASCALASCALASCALASCALASCALASCALASCALASCALASCALASCALAS

El extenso litoral de Torrevieja, esta compuesto por varias calas y cabos algunos de ellos aptos para el baño. Entre cada playa existen numerosas calas y cabos en donde se puede disfrutar de manera más tranquila el baño y practicar el submarinismo, como Cala Ferris, Cala de la Zorra, Cala del Mojón, Cala del Gambete, Cala de los Trabajos, Cala Cornuda o Cala del Palangre, son algunas de ellas.

Son calas de aguas limpias y cristalinas. Además de las numerosas playas de las que dispone Torrevieja, también es grande el número de calas a las que la gente se desplaza ya que debido a su reducido tamaño permite encontrar la tranquilidad que uno busca. Recordar que en la zona de Calas no existe servicio de salvamento marítimo. Torrevieja  posee  unos  fondos  marinos  extraordinarios  donde hacer snorkel y sumbarinismo.

Teatro Municipal

pic
Teatro MunicipalTeatro MunicipalTeatro MunicipalTeatro MunicipalTeatro MunicipalTeatro MunicipalTeatro MunicipalTeatro MunicipalTeatro MunicipalTeatro MunicipalTeatro MunicipalTeatro Municipal

El Teatro Municipal de Torrevieja fue reconocido como una de las obras arquitectónicas más importante de España, por lo que fue expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA, 2006).

 

Este recinto cultural cuenta con una superficie total de 1100 metros cuadrados, una capacidad aproximada para 700 personas, una sala de ensayo de 400 metros cuadrados, sala de prensa, sala multiusos, camerinos y oficinas.

Dirección: Plaza de Miguel Hernández · 03181 Torrevieja · 966 70 68 38

Conservatorio Internacional de Música y Auditorio

pic
Conservatorio Internacional de Música y AuditorioConservatorio Internacional de Música y AuditorioConservatorio Internacional de Música y AuditorioConservatorio Internacional de Música y AuditorioConservatorio Internacional de Música y AuditorioConservatorio Internacional de Música y AuditorioConservatorio Internacional de Música y AuditorioConservatorio Internacional de Música y AuditorioConservatorio Internacional de Música y Auditorio

Inspirado en la Filarmónica de Berlín, este Auditorio-Conservatorio se establece como la infraestructura cultural más importante de la ciudad, un verdadero Palacio de Congresos. El Auditorio-Conservatorio se encuadra en un paisaje dominado por una gran belleza: el Alto de San Jaime, que vislumbra a este y oeste las Lagunas de La Mata y Torrevieja, componentes esenciales del Parque Natural del mismo nombre.

Cuenta con una superficie ajardinada de 95.665 metros cuadrados y se divide fundamentalmente en dos áreas: el Auditorio, con una sala sinfónica para 1.450 espectadores, una sala de cámara con un aforo de 385 personas y un hall perimetral que une ambas salas, y por otra parte, el Conservatorio, edificios anejos al Auditorio que acogerán las enseñanzas superiores.

Palacio de Música

pic
Palacio de MúsicaPalacio de MúsicaPalacio de MúsicaPalacio de Música

El Palacio de la Música alberga el Conservatorio Municipal y un auditorio que acoge diferentes actos y recitales. Tanto su interior como su fachada, recuerdan en formas y materiales a diversos instrumentos y elementos musicales. En su interior destaca el auditorio y su arquitectura interior, que conserva el espíritu de la fachada: madera y metal, como las secciones de la orquesta.

La decoración gira en torno a temas musicales, con instrumentos reales expuestos y un gran mural alegórico, mientras que los peldaños de la escalera recuerdan las teclas de un piano y el pasamanos, de formas curvas, evoca la escritura musical.

Dirección: Calle de Antonio Machado, 47 · 03182 Torrevieja 3 T. 965 71 23 11

Centro Cultural ·Virgen del Carmen

pic
Centro Cultural ·Virgen del CarmenCentro Cultural ·Virgen del CarmenCentro Cultural ·Virgen del CarmenCentro Cultural ·Virgen del CarmenCentro Cultural ·Virgen del CarmenCentro Cultural ·Virgen del CarmenCentro Cultural ·Virgen del CarmenCentro Cultural ·Virgen del CarmenCentro Cultural ·Virgen del CarmenCentro Cultural ·Virgen del CarmenCentro Cultural ·Virgen del Carmen

El Centro Cultural Virgen del Carmen acoge las instalaciones de la escuela municipal de danza, pintura y fotografía. Este recinto cuenta con una sala de exposiciones y un auditorio con una capacidad para 320 plazas.

 

Además, este centro es sede permanente de cursos de postgrado y masters de la Universidad Miguel Hernández. El edificio se compone de planta baja, tres alturas más y un aparcamiento subterráneo de tres plantas.

Dirección: Calle del Mar, 21 · 03182 Torrevieja · T. 965 707 788

Parque de las Naciones

pic
Parque de las NacionesParque de las NacionesParque de las NacionesParque de las NacionesParque de las NacionesParque de las NacionesParque de las NacionesParque de las NacionesParque de las Naciones

El Parque de las Naciones es uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad, con casi 40.000 metros cuadrados. En el mismo destaca un gran lago que dibuja la silueta del continente europeo, con gran cantidad de patos, cisnes y un espectacular géiser. Además, en este jardín los más jóvenes podrán disfrutar de un enorme dinosaurio-tobogán y un parque infantil.

Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción

pic
Iglesia Arciprestal de la Inmaculada ConcepciónIglesia Arciprestal de la Inmaculada ConcepciónIglesia Arciprestal de la Inmaculada ConcepciónIglesia Arciprestal de la Inmaculada ConcepciónIglesia Arciprestal de la Inmaculada ConcepciónIglesia Arciprestal de la Inmaculada ConcepciónIglesia Arciprestal de la Inmaculada ConcepciónIglesia Arciprestal de la Inmaculada ConcepciónIglesia Arciprestal de la Inmaculada ConcepciónIglesia Arciprestal de la Inmaculada ConcepciónIglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción

En Torrevieja existen distintas capillas, ermitas y otros pequeños templos. De entre todas, destaca la Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción, enclavada en la Plaza de la Constitución. Erigida en el año 1789, esta iglesia se caracteriza por varios aspectos, pero sin duda, uno de los más curiosos son los materiales que fueron utilizados para su construcción. Como sabes, Torrevieja recibe su nombre de una antigua torre vieja que existía en el recinto de las Eras de la Sal, torre que quedó en un estado ruinoso cuando en 1829 un fuerte terremoto asoló la ciudad, lo que propició la utilización de sus sillares en la reconstrucción en el año 1844.

Desde un punto de vista artístico, indicarte que esta iglesia tiene un estilo de líneas neoclásicas, destacando en su interior la tradicional planta de cruz latina que se cubre con una bóveda de cañón con lunetos en la nave central y aristas en los laterales. Destacan imágenes como la de la Inmaculada Concepción, en la hornacina central del retablo. Desde fuera, comprobarás como destacan sus dos torres campanario rematadas con figuras apiramidadas.

Dirección: Plaza de la Constitución s/n. Tel: 96 571 21 32 - www.parroquiainmaculada.com

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús

pic
Parroquia del Sagrado Corazón de JesúsParroquia del Sagrado Corazón de JesúsParroquia del Sagrado Corazón de JesúsParroquia del Sagrado Corazón de JesúsParroquia del Sagrado Corazón de JesúsParroquia del Sagrado Corazón de Jesús

La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús e inspirada en la antigua Ermita existente en esta misma plaza, tiene un sentido longitudinal. La entrada principal se encuentra a los pies de la iglesia, aunque existen dos entradas al espacio principal en los laterales. Se compone de una nave única, con una anchura de 16 metros y una altura máxima de 19 metros, con varias capillas laterales y estancias de servicio a ambos lados del espacio central. La zona principal del templo, el altar, se sitúa al fondo de la nave, con un gran ventanal sobre él.

Se trata de una Iglesia con capacidad para casi 1.000 personas, además de sacristía, zona de coro para 92 personas, 11 aulas multiuso con capacidad para 150 personas, salón parroquial, vivienda del párroco, Pila Bautismal, confesionarios, elementos nobles, iluminación, megafonía, campanario con campana y veleta, iluminación natural con vidrieras, aseos y cuartos de limpieza y aire acondicionado zonificado y variable. Cuenta con una gran zona verde alrededor del edificio de la Iglesia, y zona de calzada además de parking subterráneo con capacidad para casi 500 vehículos.


Dirección: Plaza de Oriente s/n - Tel: 96 571 01 70

Ciudad Deportiva Torrevieja

pic
Ciudad Deportiva TorreviejaCiudad Deportiva TorreviejaCiudad Deportiva TorreviejaCiudad Deportiva TorreviejaCiudad Deportiva TorreviejaCiudad Deportiva TorreviejaCiudad Deportiva TorreviejaCiudad Deportiva TorreviejaCiudad Deportiva TorreviejaCiudad Deportiva TorreviejaCiudad Deportiva TorreviejaCiudad Deportiva TorreviejaCiudad Deportiva Torrevieja

La Ciudad Deportiva de Torrevieja cuenta con una superficie de más de 300.000 metros cuadrados, lo que la convierte en la más importante de toda la Comunidad Valenciana y cuenta con dos campos de fútbol de césped artificial, con cuatro gradas, vestuarios, almacenes y equipamiento médico.

Una espectacular zona de deportes de raqueta, que contempla una superficie de 30.000 metros cuadrados de superficie, con 10 pistas de tenis, una pista central con capacidad de 700 espectadores, siendo el aforo ampliable a 1.700 espectadores. Vestuarios y aseos bajo grada, 8 pistas de padel con una pista central con capacidad para 180 espectadores, edificio de servicios (vestuarios, sala polifuncional, oficina de gestión, cafetería y un gran gimnasio de 400 metros cuadrados y 2 frontones.

Además de un campo polivalente y de Rugby, en una zona de más de 3.000 metros cuadrados, con una capacidad para 3.000 espectadores.

La Ciudad Deportiva de Torrevieja cuenta también con más de 80.000 metros cuadrados en instalaciones ya consolidadas, que comprende el Pabellón Cecilio Gallego (Pabellón Azul), Palacio de los Deportes “Infanta Cristina” que cuenta con una piscina climatizada de medidas olímpicas, el Parque Municipal de Antonio Soria con 2 frontones, así como la Pista de Atletismo Daniel Plaza, un Gimnasio Municipal, el Estadio Municipal de Fútbol “Vicente García”.

Además en la actualidad toda esta amplia zona cuenta con casi 23.000 metros cuadrados de zona de aparcamientos y más de 5.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Dirección: Avda. Monge y Bielsa, s/n.  Tel. 966 111 222

Club Nautico

pic
Club NauticoClub NauticoClub NauticoClub NauticoClub NauticoClub Nautico

Marina Internacional

pic
Marina InternacionalMarina InternacionalMarina InternacionalMarina InternacionalMarina Internacional

Museo del Mar y de la Sal

pic
Museo del Mar y de la SalMuseo del Mar y de la SalMuseo del Mar y de la SalMuseo del Mar y de la SalMuseo del Mar y de la Sal

Expone una selección de objetos que constituyen un reflejo de las raíces de Torrevieja. Es el museo más importante de la ciudad, fundamentalmente etnológico, donde podrás conoces los orígenes de la ciudad y su historia.

Inaugurado en febrero de 1995 en su actual sede provisional, expone una selección de objetos que constituyen un reflejo de las raíces de Torrevieja como, una muestra de artesanía salinera, colección de fotografías de época, maquetas de barcos, material arqueológico, elementos de pesca y navegación y otros.

 

Recientemente destaca la exposición de una magnifica maqueta y diorama del velero torrevejense “Pascual Flores”, ultima embarcación en vida de la antigua marinería torrevejense de cabotaje, la cual se está rehabilitando en el Muelle de la Sal y que ha sido adquirida en el Reino Unido por el Ayuntamiento de Torrevieja. Pero sin lugar a dudas, uno de los atractivos más singulares de este museo, es que se puede visitar el submarino Delfín S-61, cedido por el Ministerio de Defensa de España al Ayuntamiento de Torrevieja, constituyendo un hecho sin precendentes. Representa todo un hito como prolongación del Museo del Mar y de la Sal de Torrevieja.

Dirección: Calle Patricio Pérez, 10 · 966 70 46 43. Visita Virtual (Google View)

Museo de la Habanera

pic
Museo de la Habanera Museo de la Habanera Museo de la Habanera Museo de la Habanera Museo de la Habanera Museo de la Habanera Museo de la Habanera Museo de la Habanera Museo de la Habanera Museo de la Habanera Museo de la Habanera

En el mueseo de la Habanera  pueden contemplarse numerosos objetos relacionados con el más prolífico autor de habaneras de Torrevieja, Ricardo Lafuente Aguado.


Grabaciones, fotografías, placas y metopas, pinturas, y en general recuerdos personales de Ricardo Lafuente y también de la agrupación que dirijia, el Coro y Orquesta “Salinas de Torrevieja”, pueden verse en este pequeño pero denso museo que tiene como denominador común a la habanera en Torrevieja.

 

 

Aquí podrás entender las peculiaridades de este canto, un emblema musical torrevejense, nacido un siglo atrás durante las largas travesías de los torrevejenses hacia tierras cubanas.

Ricardo Lafuente fue una autoridad mundial en el ámbito de la Habanera torrevejense. Centenares de composiciones avalan su trabajo y este tributo del pueblo de Torrevieja a su persona. Su habanera “Torrevieja” ha dado la vuelta al mundo y ha sido versionada en múltiples ocasiones. Además es el autor del Himno oficial de Torrevieja.

Dirección: Avenida de la Estación, s/n · T. 966 70 68 38

Centro de Interpretación de la Industria Salinera

pic
Centro de Interpretación de la Industria SalineraCentro de Interpretación de la Industria SalineraCentro de Interpretación de la Industria SalineraCentro de Interpretación de la Industria SalineraCentro de Interpretación de la Industria SalineraCentro de Interpretación de la Industria SalineraCentro de Interpretación de la Industria SalineraCentro de Interpretación de la Industria SalineraCentro de Interpretación de la Industria Salinera

El centro muestra la industria salinera de Torrevieja, su historia, su estrecha imbricación en el medio natural y respeto hacia el mismo, la transformación tecnológica sufrida a lo largo del tiempo, y la interrelación existente con el pueblo torrevejense, mediante una serie de elementos museográficos que permiten la exploración del extenso camino industrial que le ha conducido hasta la actualidad.

En el centro se puede presenciar un jardín industrial de la sal, itinerarios y actividades que ofrece el municipio de Torrevieja, la laguna salinera contemplada desde su interior, características naturales de las lagunas, propiedades fisio-químicas de la sal, el proceso extractivo de la misma.

 

Además se pueden estudiar numerosos aspectos sobre la historia de la explotación de las lagunas a lo largo de los siglos y su estrecha relación con el pueblo de Torrevieja, abordándose temas tales como la formación de la sal, cosecha, extracción, tecnología, etc. Dispone de un elemento audiovisual en varios idiomas para complementar este recorrido por la industria Salinera.

El Centro de Interpretación de la Industria Salinera está ubicado en un antiguo almacén de mercancías de la RENFE, totalmente restaurado, y supone la puesta en valor de la cultura de la sal y la importancia de su industria en el municipio, configurándose como una oferta turística, didáctica y divulgativa sobre la idiosincrasia torrevejense.

Dirección: Avenida de la Estación s/n · T. 965 70 84 60

Museo de Historia Natural

pic
Museo de Historia NaturalMuseo de Historia NaturalMuseo de Historia NaturalMuseo de Historia NaturalMuseo de Historia NaturalMuseo de Historia NaturalMuseo de Historia NaturalMuseo de Historia Natural

Situado en la Sala de Exposiciones de la antigua Estación de RENFE. La  colección del Museo de Historia Natural de Torrevieja cuenta de las siguientes secciones: Mamíferos, Ornitología, Herpetología, Ictiología, Invertebrados Marinos y Malacología. Esqueletos de delfines mular y listados, rorcuales, colecciones de nidos originales (abandonados después del período de cría) y de réplica de huevos de un total de 17 especies de aves propias de la zona, tortugas bobas e invertebrados marinos del mar Mediterráneo recogidos durante los años en las costas de Torrevieja. 

También cabe destacar una colección de más de 300 especies de moluscos marinos (principalmente gasterópodos) y alrededor de 20 corales, todos ellos recolectados en las costas de la isla de Zanzíbar (Tanzania) durante el período 1972-1975, por el matrimonio holandés compuesto por Charlotte y Elbertus Fiege, y donadas en el año 2005 al Ayuntamiento de Torrevieja. 

 

Una colección general de moluscos, con ejemplares procedentes de las regiones malacológicas del Indo-Pacífico, Atlántico-África y, por supuesto, Mediterránea.

Por último, resaltar una Colección de Ictiología que comprenden caballitos de mar, agujas, pintarroja, rajas, doradas, dentón, mantelina y águilas marinas, así como dioramas y maquetas de la tradición marinera y pesquera de Torrevieja.

Un museo único y singular destinado a toda la población en general y turistas, haciendo especial énfasis en la comunidad educativa. Al tener los carteles y elementos expositivos traducidos al inglés, también se pretende llegar a la importante comunidad de extranjeros residentes en Torrevieja y turistas de la zona. Sin duda, un claro exponente de la tradición marinera y pesquera de la ciudad de la sal.

Dirección: Avenida de la Estación s/n · T. 966 70 68 38

Museo de Semana Santa

pic
Museo de Semana Santa Museo de Semana Santa Museo de Semana Santa Museo de Semana Santa Museo de Semana Santa Museo de Semana Santa Museo de Semana Santa Museo de Semana Santa

El 30 de mayo de 1992 fue inaugurado y bendecido el Museo de la Semana Santa "Tomás Valcárcel Deza", que está regido por la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa. En su interior puede verse a lo largo del año, excepto en la propia Semana Santa, todo el patrimonio de las procesiones pasionales, imágenes, tronos, estandartes con bordados artesanos, muestras de escuela de escultura, pinturas y otros objetos.

Lleva el nombre de uno de los torrevejenses de adopción más polifacéticos, como fuese Tomás Valcárcel Deza, quien donó al museo la imagen, réplica de la Patrona de Torrevieja, La Purísima Concepción a pequeña escala ( Antonio Castillo Lastrucci, 1947).

 

También puede verse otra réplica de la patrona de la ciudad que durante muchos años estuvo en la Hermandad de Torrevejenses Ausentes en Barcelona (Hermanos Blanco López, 1957).

La creación del museo ha marcado el hito más trascendental de estos casi dos siglos de Semana Santa en Torrevieja. Una casa común a través de la cual se van extendiendo cada una de las cofradías y la Junta Mayor, en nuevas vías de trabajo y de continuidad. La exposición permanente del rico patrimonio de los desfiles pasionales es objeto de visitas individuales y por grupos, así como de otras hermandades de Semana Santa de España, durante todo el año, además de ser sede de más de un centenar de reuniones anuales.

Dirección: C/ Formentera S/N · T 966 70 80 37 

Submarino S-61 Delfín

pic
Submarino S-61 DelfínSubmarino S-61 DelfínSubmarino S-61 DelfínSubmarino S-61 DelfínSubmarino S-61 DelfínSubmarino S-61 DelfínSubmarino S-61 DelfínSubmarino S-61 DelfínSubmarino S-61 DelfínSubmarino S-61 DelfínSubmarino S-61 DelfínSubmarino S-61 Delfín

Un barco para la paz, la cultura y la unión entre los pueblos, expresión de la profundidad de nuestras raíces marineras. El S-61 Delfín es el submarino de la clase Daphne, cedido por la armada española al Ayuntamiento de Torrevieja, convirtiéndose así, en el “primer museo flotante” de estas características en nuestro país.

Nuestra tradición marinera y nuestra relación con la Armada Española, hicieron que el 1 de diciembre de 1974 Torrevieja entregara la bandera de combate al submarino S-61 Delfín. Llegado el momento de su baja, el Ministerio de Defensa tuvo a bien entregar a la ciudad de Torrevieja la última bandera del S-61 en una entrañable ceremonia en el Arsenal de Cartagena. Y posteriormente tuvo lugar la cesión definitiva del submarino. De la mano del Museo del Mar y de la Sal, desde el 8 de mayo de 2004, el Submarino Delfín pasa a ser el primer buque de la Armada Española que se convierte en museo flotante, ofreciendo a cuantos lo visitan la posibilidad de conocer el interior de un submarino e imaginar como eran las condiciones de vida de sus tripulantes. El submarino Delfín, ha arribado a su último puerto y ya forma parte de la imagen de Torrevieja, habiendo recibido más de 1.300.000 visitas desde que se convirtió en museo flotante.

Dirección: Muelle Pesquero de Torrevieja · T. 966 70 46 43