Galería de Vídeo

Semana Santa en Torrevieja

22/03/2011

Los orígenes de la Semana Santa en Torrevieja se remontan al mes de marzo de 1807, cuando Don Antonio Blasco y Viudes dona una imagen de la Soledad que adquirió en Valencia, así como costea su altar y otras obras. Es entonces cuando dicha imagen fue procesionada por las calles de aquella pequeña villa.

Hacia el año 1846 aparecen por primera vez en el registro municipal los gastos para las celebraciones de la fiesta de Semana Santa. Las fiestas consistían en una serie de procesiones litúrgicas que comenzaban el Domingo de Ramos, Viernes Santo, la procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección, desfiles que continuaron efectuándose durante el período de tiempo de construcción del nuevo templo de la Inmaculada Concepción (1884-1901).

En 1912 alcanzaron su mayor esplendor celebrándose solemnes y grandiosas procesiones en las que participaban los guardia carabineros con uniformes de gala a caballo, tomando parte de La Convocatoria. Destacaban también las imágenes de La Verónica, La Samaritana, San Juan, El Cristo Crucificado, El Nazareno, El Cristo de la Caída, Nuestra Sra. de los Dolores y El Santo Sepulcro, todas ellas cedidas por los habitantes de la villa. Estas imágenes fueros destruídas en la guerra civil española.

Al proclamarse la Segunda República dejaron de celebrarse todas las procesiones en Torrevieja, es en el año 1940 cuando se inicia un nuevo período de desfiles pasionales, a partir de la celebración de la "Procesión de las Mantillas", en la que tomaba parte la imagen de la Virgen de la Esperanza.

En la década de los años sesenta, se inicia una lamentable debacle, que hizo desaparecer por completo, de forma paulatina, todas las procesiones y cofradías que existían en la ciudad.

En los años setenta, se reúnen diferentes colectivos de torrevejenses con la intención de rescatar de nuevo los desfiles de Semana Santa, distribuyendo en comercios y lugares públicos carteles, rotulados a mano, que invitaban a la gente a participar en los desfiles procesionales, publicándose también en el Semanario "Vista Alegre".

En 1981 se contituyó oficialmente la Junta Mayor de Cofradías, entidad que sigue manteniendo viva la tradición de la Semana Santa en Torrevieja.
Los orígenes de la Semana Santa en Torrevieja se remontan al mes de marzo de 1807, cuando Don Antonio Blasco y Viudes dona una imagen de la Soledad que adquirió en Valencia, así como costea su altar y otras obras. Es entonces cuando dicha imagen fue procesionada por las calles de aquella pequeña villa. Hacia el año 1846 aparecen por primera vez en el registro municipal los gastos para las celebraciones de la fiesta de Semana Santa. Las fiestas consistían en una serie de procesiones litúrgicas que comenzaban el Domingo de Ramos, Viernes Santo, la procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección, desfiles que continuaron efectuándose durante el período de tiempo de construcción del nuevo templo de la Inmaculada Concepción (1884-1901). En 1912 alcanzaron su mayor esplendor celebrándose solemnes y grandiosas procesiones en las que participaban los guardia carabineros con uniformes de gala a caballo, tomando parte de La Convocatoria. Destacaban también las imágenes de La Verónica, La Samaritana, San Juan, El Cristo Crucificado, El Nazareno, El Cristo de la Caída, Nuestra Sra. de los Dolores y El Santo Sepulcro, todas ellas cedidas por los habitantes de la villa. Estas imágenes fueros destruídas en la guerra civil española. Al proclamarse la Segunda República dejaron de celebrarse todas las procesiones en Torrevieja, es en el año 1940 cuando se inicia un nuevo período de desfiles pasionales, a partir de la celebración de la "Procesión de las Mantillas", en la que tomaba parte la imagen de la Virgen de la Esperanza. En la década de los años sesenta, se inicia una lamentable debacle, que hizo desaparecer por completo, de forma paulatina, todas las procesiones y cofradías que existían en la ciudad. En los años setenta, se reúnen diferentes colectivos de torrevejenses con la intención de rescatar de nuevo los desfiles de Semana Santa, distribuyendo en comercios y lugares públicos carteles, rotulados a mano, que invitaban a la gente a participar en los desfiles procesionales, publicándose también en el Semanario "Vista Alegre". En 1981 se contituyó oficialmente la Junta Mayor de Cofradías, entidad que sigue manteniendo viva la tradición de la Semana Santa en Torrevieja.

TurismoTorrevieja